lunes, 30 de mayo de 2011

Internet como medio de comunicación.


Internet no es un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes.


Con Internet los 'medios de comunicación' tradicionales (fundamentalmente: prensa escrita, radio y televisión) no encuentran la competencia de un 'nuevo medio', sino que se les abre la posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario (como otros que ya existen: así, el CD-ROM para la prensa escrita, o el Video doméstico para la TV). La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio, aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distintos.


Sin embargo, este 'nuevo canal' tiene algunas peculiaridades extraordinarias que lo diferencian de cualquier otro canal de los existentes, y son:

  1. Es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia).
  2. Es un canal omnifuncional , capaz de desempeñar funciones 'conectoras' (comunicaciones de uno a uno), funciones 'distribuidoras' (de uno a muchos) y funciones 'colectoras' (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable.
  3. Es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige.
   4. Es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.



Estas son las ventajas que nos proporciona internet.
  1. Permanencia en contacto con amigos, parientes y colegas alrededor del mundo, a una fracción del coste de una llamada telefónica o correo aéreo. 
  2. Discusión sobre cualquier tema, desde la arqueología a la zoología, con la gente en varios idiomas diferentes. 
  3. Exploración en millares de bibliotecas y bases de datos de información globalmente.  
  4. Acceso a millares de documentos, diarios, reservas y programas. 
  5. Servicio de Noticias de cualquier tipo, desde noticias deportivas hasta información metereológica.  
  6. Juegos en vivo y en tiempo real; permite jugar con docenas de personas de inmediato. 
  7.  Conectarse a la Red hoy toma, en un sentido, algo de aventura. Se necesita la predisposición para aprender y una capacidad de tomar un hábito profundo cada vez superior en poco tiempo. Visitar la Red, hoy día, es como viajar al extranjero. 
  8. La Red realmente tiene una tradición rica de ayudar a recién llegados. Hasta muy recientemente, había pocas guías escritas para la gente ordinaria, y la Red creció en su mayor parte mediante una tradición oral donde los expertos ayudaban a los recien iniciados. 
Estas son los inconvenientes que nos proporcionan internet.
  1. Internet es usada principalmente por los estratos medios y altos de la población, principalmente los varones con formación universitaria y los residentes en los grandes centros urbanos. También existen casos aislados muy interesantes.
  2.   Las grandes empresas cada vez monopolizan más el tráfico de información en internet, además los programas de trabajo en la red (visualizadores del web, los gestores de correo electrónico, etc...) son cada vez más productos de grandes corporaciones y no de programadores individuales que los aportaban a la comunidad.
  3. Aún siendo el  crecimiento de la red exponencial, doblándose su tasa en unos pocos meses, todavía hay grandes regiones del mundo que no están conectadas y gran parte de su población tampoco. En los EEUU, apenas un 25 a 30% de la población usa Internet, en América Latina los porcentajes son aún menores y no sobrepasan el 3% de la población ni siquiera los países con mayor población conectada.
  4. Los sistemas de represión ya han generado toda una estrategia para tomar el control de las redes de comunicación. Si bien se espera que el principal mecanismo de control de la información sea el mercado, agencias de inteligencia y control social de muchos países están trabajando en mecanismos de control a las comunicaciones telemáticas.
  5. La inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en eruditos, pero la multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo. Su consecuencia sería la falata de profundidad.
  6. La red pposibilita la desconexión. Sin embargo, crea adicción. De hecho, el 45% de los jóvenes han llegado a afirmar que podrían vivir encerrados durante un mes en una casa con la única compañía de un ordenador personal conectado a la red.
  7. También la creatividad puede verse condicionada por los creadores de los juegos internacionales. Podemos perder mucho tiempo de nuestra vida aferrado a un ordenador.
  8. Internet debilita la psiquis incluso de personas que anteriormente no han presentado cuadros depresivos. La amistad y contactos sociales establecidos mediante Internet no proporcionan un grado de contacto personal y calor humano suficiente como para que la persona sienta alegría.
     

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