¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
Elementos de la comunicación.
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor.
Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.
Sistema de comunicación.
Sistema de comunicación.
"La comunicación constituye el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social".
La comunicación no verbal es un intercambio de contacto entre dos o más personas en el cual no se usan expresiones orales.
La comunicación es el punto de partida en la educación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza la persona.
Con los niños sordociegos y multipleimpedidos la comunicación debe ser multisensorial: visual, auditiva, táctil, kinestesica.
COMUNICACIÓN SIMBÓLICA
La comunicación con personas que adquieren la Sordoceguera después de la adquisición del lenguaje es muy diferente a la utilizada por los sordociegos congénitos planteada para los niños, ya que los primeros han adquirido un nivel de pensamiento simbólico y "suelen conservar el lenguaje en el transcurso de sus vidas, sino ocurren circunstancias especiales".
Se habla de sistemas de comunicación como códigos para personas con nivel intelectual suficiente para entender símbolos como los utilizados en la lecto-escritura o las señas de los sordos.
La comunicación permite a la persona sordociega adaptarse e integrarse y esto "se basa en la intensiva utilización de todos los recursos sensoriales que aún poseen: restos visuales y/o auditivos, tacto, olfato, gusto, pero es el sentido del tacto el que adquiere una especial relevancia en sus necesidades de comunicación, de adquisición de conocimientos , de aprendizajes".
Los sistemas de comunicación son diversos, generalmente involucran la (s) mano (s) de la persona sordociega y de su interlocutor o intérprete.
Se pueden dividir en alfabéticos y no alfabéticos, si incluyen o no la lectoescritura de cualquier forma y dependen para su enseñanza y uso de condiciones y aprendizajes anteriores.
"El paso inicial, muy importante es la realización de una evaluación de los posibles restos visuales y/o auditivos y del nivel de lenguaje alcanzado en el momento de realizar esta evaluación, antes de seleccionar el sistema o sistemas más apropiados en cada caso concreto".
No obstante sea congénita o adquirida la sordoceguera los sordociegos dependerán siempre de métodos especiales de comunicación".
Las principales condiciones a tener en cuenta son:
· Residuos visuales y/o auditivos.
· Momento de aparición de la sordoceguera
· Aceptación de la nueva condición - Aspecto emocional
· Edad de la persona
· Nivel educativo alcanzado.
· Ambiente Familiar.
· Momento de aparición de la sordoceguera
· Aceptación de la nueva condición - Aspecto emocional
· Edad de la persona
· Nivel educativo alcanzado.
· Ambiente Familiar.
EXISTENCIA DE RESIDUOS:
Si existen residuos auditivos funcionales y utiliza audífonos u otro sistema de amplificación se debe continuar usándolos y de esta manera la comunicación debe enfatizarse en este canal sensorial
Si el residuo visual es funcional, es importante conocer el grado de visión y el campo visual (visión central / túnel, periférica, parcial, o en una posición del espacio especifica). Además si la pérdida es progresiva o si requiere alguna ayuda óptica.
Si la persona no tiene estos datos, debemos solicitarle una evaluación con los profesionales correspondientes.
MOMENTO DE APARICIÓN:
"el momento del inicio de la sordoceguera desempeña un papel decisivo en el desarrollo general , pero sobretodo en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación".
Se deben tener en cuenta las caracteristicas generales de la persona que adquiere la sordoceguera, como se determinan en estos puntos de condiciones.
ACEPTACIÓN DE LA CONDICIÓN:
En la sordoceguera adquirida, tenemos que tener en cuenta que la persona requiere de mucho apoyo y comprension de la familia y de psicología.
Mientras el o ella no puedan "aceptar" esta nueva situación, será díficil el tratar de implementar un sistema de comunicación.
Debemos entenderlos y darles el "tiempo" necesario para que esten listos a una nueva forma de recibir y expresar necesidades y deseos. ¿Ha pensado usted como se sentiría si le pasara esto?
EDAD DE LA PERSONA
Tenemos que tener en cuenta que el hombre tiene diferentes motivaciones e intereses según en la edad que se encuentre, esto también es aplicable a los sordociegos. No será lo mismo si la persona es adolescente, adulto o niño.
NIVEL EDUCATIVO
El nivel intelectual y educativo alcanzado por la persona antes de adquirir la sordoceguera , es fundamental para escoger el sistema de comunicación que va a ser enseñado .Ya que dependiendo del nivel de escolaridad que tenía antes si asistía a un programa de educación para sordos o personas con necesidades especiales, si conoce los códigos de lectoescritura en tinta o braille, si terminó primaria, bachillerato o universidad y si conoce un segundo idioma.
En el caso de una persona que antes de adquirir la sordoceguera haya asistido a un curso de educación especial y no posee un nivel intelectual simbólico que le permita comprender y expresarse a través de la lectoescritura o señas, por lo tanto se debe referir al uso de los objetos de referencia.
Además se debe tener en cuenta las condiciones sensoriales que poseía el individuo antes de adquirir la sordoceguera: si era sordo, ciego o era oyente y vidente.
AMBIENTE FAMILIAR:
El ser humano vive en una sociedad conformada por la familia.
En la familia de un sordociego es muy fácil encontrar lástima por ellos, sobreprotección, rechazo, etc. Causado por no conocer las capacidades de estas personas o no saber como comunicarse.
La familia es un grupo fundamental en el proceso de la comunicación y desarrollo de potencialidades del sordociego.
Teniendo en cuenta las condiciones descritas anteriormente y conociendo los sistemas de comunicación explicados a continuación, podrá elegir el que considere más apropiado, para planteárselo al sordociego como un nuevo medio de interacción con los demás y comprensión del mundo que le rodea.
Los sistemas de comunicación utilizados por los sordociegos se pueden dividir en los alfabéticos y no alfabéticos.
La diferencia principal esta en que los primeros se han de realizar letra por letra, mientras que los otros pueden incluir palabras, por esto son más rápidos en general, aunque la velocidad depende más de la práctica.
Clasificación de la comunicación.
En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras.
Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario